El secretario general del PSOE defiende que el error del PP con el Estatut no justifica la deriva de la ilegalidad

50

A dos semanas para que se celebre el referéndum de independencia que ha convocado Carles Puigdemont y ha suspendido el Tribunal Constitucional, Pedro Sánchez ha reiterado este domingo a Mariano Rajoy su apoyo para combatir el desafío independentista. Además de eso, el secretario general socialista ha insistido en su reclamación de reforma de la Constitución y más autogobierno para Cataluña.

El secretario general del PSOE ha insistido en que el PP se equivocó al recurrir ante el Tribunal Constitucional contra el Estatuto de autonomía que votaron los catalanes, pero ha insistido en que eso no justifica la deriva del secesionismo y el reto a las instituciones del Estado. “Fue un error que Rajoy intentara alcanzar la Moncloa a base de enfrentar territorios, con la sentencia del Estatut, pero ese error nunca puede justificar la deriva de la ilegalidad, ni la campaña de acoso que están sufriendo los alcaldes y alcaldesas del PSC”, ha dicho el líder socialista, que ha vuelto a arremeter contra el independentismo por presionar a los ediles socialistas que se niegan a colaborar con el 1 de octubre.

Sánchez ha participado este domingo en la fiesta de la Rosa del PSC en Gavà (Barcelona), ante más de 20.000 personas, y ha lanzado un mensaje claro “contra el fatalismo”. Su receta pasa, por “el diálogo, la reforma de la Constitución y más autonomía para Cataluña”, ha dicho. En esta ocasión Sánchez ha olvidado la reivindicación de Cataluña como nación y la plurinacionalidad de España, pero sí ha dicho que el mensaje a favor de mayor autonomía para Cataluña lo defiende en todas las partes de España y ha insistido en el tono conciliador en defensa del Estado de derecho. “No es momento de reproches ni de siglas de banderas, es el tiempo del sentido común y la sensatez”, ha insistido.

En ese mismo acto, Miquel Iceta, primer secretario del PSC, ha insistido en el mismo mensaje que el líder del PSOE. “Cataluña tiene un problema político que se resuelve con más autonomía, mejor financiación y una España federal en la que todos los catalanes se sientan cómodos. Y queremos votar ese pacto, pero de verdad, con garantías, con todas las de la ley”, ha insistido.