Agentes entran en el Ayuntamiento y en varias empresas que gestionan el agua

57

La Guardia Civil investiga desde hace casi dos años la gestión del servicio de aguas de Girona, un caso en el que han confluido tres causas judiciales. La primera, que arrancó en Girona, tiene su origen en una denuncia de la CUP. La formación denunció que Girona SA, el socio privado que tiene el 80% de la empresa mixta de aguas (Agissa) se estaba apropiando de los beneficios de la compañía mediante cobros indebidos, créditos hinchados y otras operaciones financieras.

A esta primera causa se añadió otra iniciada por el Tribunal de Cuentas (tras un informe de la Sindicatura de Cuentas catalana) en el Ayuntamiento de Blanes por el mismo motivo (Girona SA también participa en la empresa mixta de Aguas de Blanes). Por último, el juzgado de El Vendrell que investiga el caso 3% también avanzó en paralelo en este caso por las ramificaciones de algunas empresas cuyas actividades se extendían hasta Girona.

El juez que instruye la investigación, Manuel Marcelo, ha citado a declarar como imputados a varios miembros de los equipos de Gobierno del consistorio de Girona. En esa lista no figura Puigdemont, que está aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Hasta el momento no se prevén detenidos. También se están llevando a cabo registros el domicilio del actual consejero delegado de Agissa, Xavier Ballell, del exconsejero, Narcís Piferrer, del consejero Joan Llobet, y en el despacho de abogados Sibilis.

La Agencia Tributaria concluyó, en un informe incluido en el sumario del 3%, que se ha producido a lo largo de los años un fraude millonario en esas empresas. En el caso de Girona, se trata de Agissa, una empresa de capital mixto (público y privado) que pagó por servicios a empresas de la trama. Los beneficios de Agissa, según la investigación, revertían en beneficio únicamente de la parte privada de la compañía, Girona S. A. La mixta, en cambio, fue acumulando una deuda millonaria y acabó descapitalizada, según el informe de Hacienda.